jueves, 14 de noviembre de 2013

Compasión selectiva?

Ayer estaba leyendo un foro de vegetarianos y veganos y entré a una discusión sobre la compasión selectiva.
Una chica platicaba que una vez vio videos de como los tiburones eran masacrados por sus aletas en oriente. Esto creó una gran indignación en las redes sociales, en las que las personas expresaban su desprecio a dichas acciones. 
Ella decidió opinar también al respecto mencionando además, que la situación de las vacas y los cerdos no era muy diferente. Fue en ese momento en el que muchos de los que participaban en los comentarios comenzaron a atacar a esta chica diciendo que eso no tenía nada que ver con el tema, que a diferencia de los tiburones, los animales de ganado eran especies domesticadas por el hombre y que por tal motivo sirven como alimento para el ser humano. Además, las personas ahí comentaron que ésta chica estaba siendo muy grosera con todos ahí por atacar sus costumbres alimenticias...

Eso es a lo que se llama compasión selectiva. Es sentir compasión sólo por especies o situaciones específicas, dejando de lado otras similares sin un aparente motivo.
Siento que por el ritmo de vida que llevamos, nos hemos apartado mucho de la naturaleza, del medio ambiente y por lo tanto hemos olvidado algo muy importante que es la alimentación inteligente. Hemos olvidado el tomarnos un tiempo para reflexionar de donde viene eso que nos estamos llevando a la boca.
-Esta rebanada de pan que estoy a punto de comer, fue elaborado en un lugar higiénico? Los ingredientes que se usaron provienen de un proceso sustentable? Se usaron químicos, pesticidas u hormonas en el proceso?-
Es importante que empecemos a recobrar consciencia a la hora de elegir nuestros alimentos; dediquemos un par de minutos a pensar si eso que comeremos es realmente nutritivo para nosotros, si queremos que nuestras células se alimenten de una panqué o de una ensalada de frutas.
Démonos cuenta, que gracias a la mercadotecnia y a los medios de comunicación, tenemos un conocimiento a medias de las cosas que realmente suceden con nuestra comida. Ahora, basta con ir al súper mercado para adquirir un pedazo de carne- y claro, en el empaque se puede apreciar a una vaquita sonriendo- nada más irónico y de mal gusto.
Los invito  a reflexionar sobre esto. Pregúntense: práctico yo la compasión selectiva o siento compasión por todos los seres de la tierra, sin discriminar a ninguno?

Los dejo con esta imagen del artista Paul Kuczynski que es de mis favoritos. Una imagen vale más que mil palabras...


No hay comentarios:

Publicar un comentario