jueves, 20 de marzo de 2014

La dieta 80/10/10

Para poder llevar una vida saludable, los seres humanos necesitamos consumir carbohidratos, proteínas y grasas.

Pero sabes cual es el balance saludable?

Según el Dr. Douglas N. Graham, la relación saludable entre estos tres grupos debe ser 80/10/10.
Se los explico:
La energía que necesita el ser humano para poder realizar sus actividades, las obtiene de los carbohidratos. Al grupo de los carbohidratos pertenecen las frutas y algunos tubérculos, ya que el azúcar que contienen nuestro cuerpo la convierte en combustible para nosotros.

 Por eso, el consumo de este grupo debe ser el 80% de nuestra dieta (los porcentajes son aproximados, habrá días que consumamos más o menos de cada grupo)


El siguiente grupo son las proteínas. La creencía popular es que sólo los productos de origen animal como la carne o la leche contienen proteínas, pero esto es falso. En el reino vegetal también existen las proteínas; no olvidemos que las proteínas son aminoácidos, que es lo que nuestro cuerpo utiliza realmente para contruir sus propias proteínas. Y donde encontramos las proteínas? Fácil, en las frutas y sobre todo en las verduras de hoja verde. Suena a traba lenguas, pero las plantas que tienen un color verde más obscuro son las que tienen mayor concentración de aminoácidos como la espinaca, kale, brócoli y las lechugas mas oscuras. También las lentejas y los frijoles tienen alta concentración de proteínas.

De éste grupo necesitamos una cantidad menor en relación a los carbohidratos, es decir, un 10%.

Por último, y aunque usted no lo crea, también necesitamos grasas. Pero no te confundas, las grasas que necesitamos son las grasas saludables, las que encontramos en los semillas y granos  e incluso en algunas frutas como el aguacate. Otras fuentes ricas en grasas son las almendras, cacahuates, nueces, pistaches, semillas de girasol, ajonjolí... la lista es súper larga.
 
Pero no olvidemos que siguen siendo grasas, y que el exceso en el consumo de estos alimentos también nos puede significar un aumento importante de peso... precisamente por esta razón, este grupo representaría el 10% faltante en nuestra dieta, hay personas que incluso mantienen este grupo en el 5% de sus dietas.

De ésta forma, la dieta 80/10/10 incluye todos los grupos que necesita el ser humano para vivir, en la relación más adecuada y saludable posible. Las personas que siguen éste tipo de dieta tienden a perder mucho peso de forma rápida, sin rebote y adempas mejoran significativamente su salud.



Si quieren más información al respecto, les recomiendo que lean el libro del Dr. Douglas Graham llamado "The 80/10/10 Diet". Incluso en Youtube pueden encontrar mucha información al respecto.


1 comentario:

  1. Yo tengo una pregunta desde hace mucho tiempo y es por este tema que me da miedo entrar en la dieta 80/10/10, es sobre la vitamina b12 y los omegas 3,6 y 9, quisiera saber si esto es realmente necesario para el cuerpo y si su deficiencia nos causaría daños. Con respecto a lo demás me parece la mejor alimentación consiente y que nos ayuda al desarrollo espiritual.

    ResponderEliminar