martes, 23 de diciembre de 2014

Sugerencias para la cena de Navidad!

Ciertamente, estas fechas provocan gran expectación y emoción en la mayoría de nosotros, sobre todo si tenemos la costumbre de celebrar la noche buena con una abundante cena navideña en compañía de nuestras familias.

Como ya les he contado, no nací en una familia vegetariana ni vegana. Mi familia es como todas las demás en las que se acostumbra disfrutar regularmente de un corte de carne. En fin, nuestras tradicionales fiestas decembrinas acostumbran estar acompañadas de una cena navideña conformada por el tradicional pavo, pierna o lomo de cerdo, algún tipo de pasta, frijoles, guacalalo- perdón, bacalao- y ensalada de manzana.

Para nosotros que hemos decidido deshacernos de la carne y también otros productos de origen animal de nuestras dietas, las fiestas de diciembre representan todo un reto, por el simple hecho de que seguramente este cambio no lo comparten las personas allegadas a nosotros.

Pero no se desanimen! A pesar de las pocas opciones que existen en México para sustituir algunos alimentos, tenemos la gran fortuna de contar con mucha imaginación y creatividad para crear nuevos platillos que podremos compartir con nuestra familia. Quién sabe, tal vez al probar estas delicias, alguien más siga nuestro ejemplo.

A continuación, les voy a mencionar de manera muy sencilla algunas opciones que yo he preparado, que saben exquisitas y que podrías formar parte del desfile de platillos de la cena de Noche Buena. Algunos de estos platillos podrían parecer muy obvios o hasta simples, pero créanme, a veces cuando nos encontramos en el dilema de que demonios cocinar para ese día, ninguna sugerencia es absurda.

Comencemos con las entradas!

Las entradas que prepares para la cena de navidad son una forma fresca de comenzar la cena. Te recomiendo preparar ensaladas de frutas combinadas con verduras como la tradicional Ensalada Noche Buena, que consiste en una mezcla de betabel, gajos de naranja, mitades de uva con un poco de cacahuate y orégano para darle sabor. Puedes aderezarla con unas gotitas de aceite de oliva un chorrito de vinagre de manzana.

Otra ensalada tradicional es la Ensalada de zanahoria. Esta ensalada además de ser súper sencilla de preparar, le agrega un toque muy dulce a la cena. Para prepararla sólo necesitas rayar zanahoria, picar un poco de piña y agregar pasitas y naranja a la mezcla. Si te hace falta un toque cremoso, puedes conseguir en tiendas especializadas, un poco de crema vegana hecha a base de almendras o soya.


Por último para las entradas, una ensalada de codito puede ser una maravillosa forma de salir de la rutina de las ensaladas tradicionales. Agrega tomate picado finamente, albahaca, pimiento y elote. Puedes aderezarla con aceite de olivo o con margarina vegetal.

Llegamos a la parte más complicada: el plato fuerte.
Recuerda que la carne ya no es el eje de nuestras comidas, por lo que las posibilidades para nosotros son infinitas!

Algo que yo he cenado las últimas navidades han sido canelones rellenos de espinacas con salsa de tomate. 
Este tipo de pasta, además de ser ultra mega fácil de preparar, es infinitamente versátil porque los puedes rellenar de lo que tu quieras. Este año pretendo rellenarlos de espinacas, tomate, champiñones y cebolla y hacer una salsa sencilla de pimiento rojo... Dios, sólo de pensarlo se me hace agua la boca.

Otra buena opción de plato fuerte es una lasagna vegetariana. 
Sólo debes preparar las verduras a tu gusto y la salsa de tomate. Arma las capas en un refractario, salsea y directo al horno. Así o más sencillo?

Para complementar estos deliciosos platillos, puedes preparar arroz, frijoles refritos, puré de papa o camote (sweet potato) o  una ensalada de nopales que combinan perfectamente con cualquier platillo.


Por último y para cerrar con broche de oro, el postre.
No se ustedes, pero para mí, una cena sin postre no es cena. 
Un postre súper rico y muy sencillo de preparar es el arroz con leche. Lo puedes preparar con leche de soya o almendras y endulzar con jarabe de agave. Éste siempre ha sido mi favorito!


Espero que estas recomendaciones les sirvan de algo. Ojalá que las preparen y deseo de todo corazón que pasen sus fiestas navideñas acompañados de todos sus seres queridos.
Les deseo mucho amor, felicidad y paz que mucha falta nos hace en estos tiempos.

Bendiciones a todos!























No hay comentarios:

Publicar un comentario